Valores y Perfiles

Valores y Perfiles

Valores fundamentales de la convivencia: Los valores humanos, cristianos y carismáticos en los que se basa el accionar de la Unidad Educativa son los siguientes:

Fe: La Unidad Educativa promueve en sus estamentos la búsqueda constante de la síntesis entre fe, cultura y vida; para formar cristianos que crezcan en la gracia, mediante la confianza, gratitud, alabanza y aceptación para con Dios y su prójimo tomando como modelos a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Ternura y misericordia: Los ejes inspiradores del carisma de la congregación son la misericordia y ternura que brotan del Corazón de Jesús y María.

Trascendencia: Cristiano que viva su Fe, crezca en la gracia mediante el contacto con Dios por la oración y los sacramentos.

Amor y Caridad: Es la mayor fuente de motivación, motor que mueve toda misión desarrollada por Cristo Maestro.

Disciplina y autodeterminación: En un plano de libertad responsable mediante el lema “Suavidad y firmeza” sin menoscabar el principio de autoridad “Sencillez y Humildad”.

Promover los procesos de reflexión autocrítica, por parte de los miembros de la C. educativa, de tal manera, que cada quien sea responsable de sus acciones.

Fomentar la práctica de la autodisciplina, estimulando el análisis y la reflexión individual y grupal de todos los actores de la comunidad educativa. Toda acción que rompa el compromiso de convivencia debe ser tratada de manera formativa, y tener, al mismo tiempo una consecuencia proporcional al tipo de falta cometida.

Las personas que forman parte de la Unidad Educativa, por su autodisciplina, se convierten en ejemplo y modelo a seguir por los demás.

Identidad: Seguro de sí mismo. Capaz de reconocerse como parte de su comunidad familiar y como miembro de un país.

Para el caso de la Unidad esa identidad se refiere a nuestra adhesión espiritual e intelectual con estos tres referentes, de lo que se desprende el civismo, el servicio a la comunidad y a la Iglesia, buscando metas de superación orientados al bien común.

Honestidad: Es la expresión de la grandeza del alma, de la generosidad del corazón y de la transparencia de sentimientos, comportamientos y acciones.

Honestidad académica: todos los miembros de la comunidad deben sujetarse a los principios de honestidad académica, que implica presentar los trabajos con citación adecuada de las fuentes; respetar la autoría intelectual y someter el trabajo propio a procesos de evaluación. Se considera una falta grave el plagio, la copia y el presentar trabajos de otros como si fueran propios-

Solidaridad: Debe ser cristiana, altruista y generosa en las diversas situaciones de vida y en especial con los más necesitados.

Libertad: Los estudiantes de nuestra Institución son capaces de expresar lo que piensan y sienten, de proponer alternativas y proyectos para crear, construir y que no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

Responsabilidad: Nuestros estudiantes son autónomos, capaces de actuar correctamente, sin necesidad de supervisión y asumen las consecuencias de sus actos.

Respeto: Implica una actitud de estima hacia sí mismo y los demás y la observancia de deberes y derechos. Este valor exige un trato amable y cortés, es la esencia de las relaciones humanas y del trabajo en equipo.

Criticidad y creatividad: Abiertos a los cambios, animados a la aventura de crear; capaces de aceptar retos provenientes de su propia individualidad, del entorno escolar, familiar y social con un fantasía activa para imaginar nuevas situaciones y soluciones.

Calidez afectiva: capaces de expresar con naturalidad su mundo interior; abiertos al don de la amistad, cultivadores de una actitud positiva frente a la vida.

Justicia: Dar a cada quien lo que corresponde, respetando deberes y derechos.

OTROS VALORES Y CONCEPTOS

Democracia. La institución educativa debe ser un espacio pleno de práctica y reflexión de la democracia, ejercicio ciudadano con civismo, en la comprensión de nuestra realidad nacional, pluricultural, multiétnica, regional, así como en la protección y defensa del medio ambiente.

Ciudadanía. Vivenciar la declaración constitucional de que todos los ecuatorianos somos ciudadanos sujetos de deberes y derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Cultura del buen trato. Proponer el respeto y reconocimiento a niños, niñas, adolescentes, educadores y sus familias como ciudadanos en sus individualidades y expresiones culturales.

Equidad de género. Considerar a hombres y mujeres en iguales condiciones, sin discriminación alguna.

Comunicación. Debe ser permanente para mejorar el aprendizaje, la convivencia, la prevención, manejo y resolución de conflictos.

Uso correcto de la tecnología. Su uso debe ser regulado durante la jornada escolar y su incorporación, si fuera el caso, responsable, adecuada y oportuna al aprendizaje. Se recomienda durante la jornada escolar evitar el uso de teléfonos celulares, juegos electrónicos y otros artefactos, que son distractores del proceso de enseñanza aprendizaje y formativo.


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